The Colony (2021)

Cine postapocalíptico húmedo y oxidado.

El suizo Tim Fehlbaum escribe y dirige The Colony. Un film alemán de 2021 nominado a mejor película en Sitges y producida por el destructor de planetas, Roland Emmerich. Aunque Emmerich esté de productor, The Colony no tiene aboslutamente nada que ver con su cine, pues aquí apenas veremos acción ni destrucción a gran escala como nos tiene acotumbrado.

La protagonista es Nora Arnezeder (Lilly en Ejército de los muertos), una astronauta con la misión de volver la Tierra para comprobar su estado después de una gran desolación. El tráiler engaña mucho, de hecho, la única acción es la que podemos ver en él. Es una película de ciencia ficción con algo de aventuras. No es cine rápido. Esto puede ser negativo para muchos, pero a nivel personal, siempre he congeniado bien con este tipo de productos cuando están bien hechos y mantienen el ritmo, pues no paran de suceder cosas durante su hora y cuarenta y cinco de duración.

La fotografía es de lo mejor de la película. Se siente sucia, oxidada, húmeda. Cuesta creer que todo se hizo posible con apenas 12 millones de dólares, pues el acabado es mucho mejor que títulos costosos de grandes estudios. Las escenas esteriores lucen fenomental, mostrando lo poco que queda de la sociedad, y en las interiores se siente el herrumbre. No es Waterworld, y tampoco pretende serlo, pero es imposible no recordar el título de Kevin Costner porque prácticamente en toda la película están pisando, viendo y sintiendo agua.

El toque postapocalíptico, mezclado con ciencia ficción, tomando ciertas licencias de Hijos de los hombres de Alfonso Cuaron, logran un resultado muy bueno y recomendable para los amantes de dichos géneros. Una serie B fenomenal y que juega en su tramo final con la moral y la ética dejando juzgar al espectador. Como siempre suele ocurrir en este tipo de filmes, una continuación es prácticamente imposible. Ni las salas ni los espectadores suelen apostar por ello. Firmaría saber más del universo que ha creado Tim Fehlbaum, pues me ha parecido un filme decente, que, aunque no aporte absolutamente nada nuevo, siempre se agradecen.

Por @javi_cine