Las líneas temporales y localizaciones del universo de Mad Max

Salvajes de la autopista (1979).

«Dentro de unos cuantos años». Así empieza Mad Max de George Miller protagonizada por un joven Mel Gibson. El filme nos sitúa en un futuro próximo aunque sin decir fecha. Nos encontramos con indicios de un colapso mundial, lo cual queda patente a lo largo de la película. Los acontecimientos transcurren en el área de Sun City. Una ciudad que no consta en la cartografía de Australia, pero viendo la situación política mundial, no es de extrañar que parte del país se haya dividido en sectores más pequeños, como el sector 26, la parte en la que se desarrolla buena parte de la película.

Todas las pistas apuntan a que es un área de Melbourne. El «Halls of Justice» se encuentra ubicado en la antigua fábrica Harper’s Starch en Beach Street, la que fue una fábrica de almidón convertida actualmente en un complejo de apartamentos con nombre Sandridge Bay Towers.

«Halls of Justice» actualmente.

Los exteriores del «Halls of Justice» estuvieron rodados en un lugar histórico de Australia, la estación de bombeo de Spotswood, que funcionó durante unos 70 años desde 1898 succionando aguas residuales del sistema de alcantarillado. El aparacamiento de la policía son los bajos de la universidad de Melbourne, y el hospital donde se encuentra ingresado su amigo Ganso, es en realidad un centro hospitalario que aun conserva el letrero original.

Exteriores del «Halls of Justice». Antigua estación de bombeo.

St George’s Hospital.

Los aparcamientos de «Halls of Justice» son los de la universidad de Melbourne.

La primera pista fundamental de la cronología la tiene el cartel de color amarillo que aparece sobre la carretera a los pocos minutos de darle al play, en el que se puede leer: «Highway 9 Sector 26. High fatality road -deaths this year: 57«. Si hacemos pausa en el momento oportuno, se observa una pintada a mano con una fecha: «6 diciembre de 1984«. No se puede saber el tiempo que lleva esa pintada a mano. No es un dato oficial, de hecho, no hay ningún dato oficial, y esa fecha resulta tan difícil de ver, que inclulso en el merchandaising que hay por internet no lo tiene impreso. Otra curiosidad que me hizo pensar que la fecha de diciembre de 1984 es real, es que durante la película notamos cierto aspecto veraniego, y el verano en Australia va desde diciembre a marzo, así que toma algo de fuerza el verano del 84.

Cass was here 6/12/1984.

Rumores comentaban que en un placa de la MFP (Main Force Patrol), en los salones de la Justicia, se encontró un objeto recogido del set de la película con la serigrafía de «est. 1983». No he podido encontrar ninguna información al respecto, aunque existe alguna que otra imagen, pero de ser cierto, esto tampoco desmonta mi teoría personal, repito, personal, de que estamos aproximadamente entre diciembre de 1984 y principios de 1985, ya que 1983 es la fecha de la creación de la propia MFP, que se fundó por los restos del gobierno australiano, siendo antes otro organismo gubernamental.

La conclusión es clara, nos encontramos a mitad de los 80’s.

El guerrero de la carretera (1981)

La segunda aventura de Mad Max comienza a modo de recordatorio de los hechos ocurridos durante la primera parte así como acontecimientos mundiales que han llevado al planeta al borde la extinción. Aunque hayan pasado sólo dos años desde el anterior film de Miller, aquí ya vemos a un Max mucho más maduro, y un paisaje totalmente desolador.

El momento en el que está basado Road Warrior es nada más y menos que entre su primera y tercera parte. Esto, aunque suene muy poco serio, es la realidad, tal como explicaré cuando lleguemos a Mad Max 3 con unas fechas más aproximadas, pero se comenta que existe un documento oficial de producción titulado “preámbulo”, al que no he tenido acceso, donde los hechos de Mad Max 2 ocurrieron tres años después de lo visto en la primera parte, por lo que, si seguimos mi teoría sobre la fecha del cartel de la carretera 9 del sector 26, pasamos de estar de finales del 84, principios del 85, a finales del 87, principios del 88.

Analizando la introducción:

“Mi vida se apaga. Mi vista se oscurece. Sólo me quedan recuerdos. Recuerdos que evocan el pasado. Una época de caos. De sueños frustrados. Éste páramo. Pero sobre todo, recuerdo al guerrero de la carretera. Al hombre que llamábamos Max”.

La historia de Road Warrior la cuenta el capitán Gyro, interpretado por Bruce Spence, al que también pudimos ver en la tercera parte pero con otro personaje que recuerda bastante a este.

“Ciudades desaparecidas. Barridas. Por razones olvidadas hace largo tiempo. Dos poderosas tribus guerreras se declararon en guerra evocando un incendio que devoró las ciudades. Sin combustible ya no eran nada”.

Parte de la intro está claramente basada en hechos reales. La crisis del petróleo de 1979, donde a punto de empezar la guerra de Irán e Irak, el precio del barril subió considerablemente. Por otro lado, queda claro que hubo una gran guerra entre dos potencias que desencadenó todos los hechos con consecuencias letales.

“El mundo se tambaleó. Las ciudades estallaron en un vendaval de pillaje. En una tormenta de miedo. Los hombres se comieron a los hombres. Los caminos eran pesadillas interminables”.

Si juzgamos el extracto, el narrador está contando los hechos ocurridos durante la primera parte del 79. Otro detalle a tener en cuenta es el interceptor V8 en el momento que se lo enseñan a Max. Recordad que según el mecánico, era el último de los V8, y que lo había montado por piezas. Otro claro detalle de que el mundo se venía a pique. La producción de vehículos, las fábricas, todo hace indicar que nada funcionaba correctamente en Sun City ni en el continente.

“En medio de este caos de ruina, los hombres normales sucumbían aplastados. Hombres como Max. El guerrero Max. Que con el tremendo rugido de una máquina lo perdió todo. Y se convirtió en un hombre vacío. Un hombre quemado y sin ilusión. Un hombre que obsesionado por los fantasmas de su pasado se lanzó sin rumbo al páramo”.

Max huyó. Se lanzó al páramo, supuestamente, tal como he comentado al principio, Sun City es Melbourne, por lo que, al ir sin rumbo, no se puede localizar la ubicación exacta a la que se dirigió en estos tres últimos años… o tal vez sí. Lo poco que queda de carretera en Road Warrior pertenece a la zona de Lockout y Mundi Mundi en Silverton, al noroeste de Nueva Gales del Sur y a unos 700 kilómetros aproximados en línea recta desde Melborune. Ya estamos situados.

Mundi Mundi Lockout. La mítica carretera de Road Warrior.
Museo Mad Max en Silverton.
Mundi Mundi Lockout en Road Warrior.

Más allá de la cúpula del trueno (1985).

Año 85 y Mad Max se une al cine mainstream dejando de lado la serie B con un acabado menos Miller y más hollywoodiense, y aun así, me encanta.

En la tercera parte tenemos una pista clara de la década en la que se basa, pero antes, tenemos que ver dónde estamos. Max siguió viajando al oeste, y llegamos a la ciudad minera de Coober Pedy, a unos 1300 km de Melbourne. Priscila, reina del desierto también estuvo rodada allí. La cueva/oasis de los niños se llama Mermaids Cave, y está a unos 75km de Sídney. Es imposible que Max haya recorrido 800 km a caballo o andando en dirección al este para llegar a la cueva de los niños perdidos, pero eso no es un detalle a analizar, ya que es el mundo que creó Miller y está hecho según la visión del director.

Mermaids Cave. El hogar de los niños perdidos.

En Mermaids Cave nos encontramos otra pista oculta y clave para saber en qué época estamos. El capitán Walker dejó una fecha grabada en una tabla. El 10 de septiembre de 199?. Ese día fue cuando Walker partió del lugar junto con 20 capaces de largo camino en busca de ayuda después del accidente, del que uno de ellos volvería a por los niños. Según cuenta el filme, Walker rescató en su avión a un grupo de personas mientras evadían el “apoqueclipse”. En el grupo de niños vemos edades comprendidas aproximadamente entre los 4 hasta los 18 años, siendo imposible que niños tan pequeños hayan sido rescatados por Walker, ya que los hechos de la primera parte fueron en 1985 y ahora estamos en algún momento de los 90’s. Todo esto crea muchas dudas. Un grupo de niños inmenso nacidos en fechas posteriores al apocalipsis junto a 20 supervivientes más mayores resulta poco creible. Los datos no cuadran ni procreando, y el avión lleva bastante tiempo en ruinas.

Al estar la fecha tallada en la piedra, no es posible sacar en una sola imagen la numeración completa, ya que la profundidad de lo cincelado varía de conformidad con la iluminación, pero al juntar la imagen desde otro ángulo, se observa que el tercer dígito del año es 9, formando 199.

10 SEPT 199X. La fecha que partío el Capitan Walker.

Se puede sacar una fecha aproximada fiable según la edad de los niños. No hay adultos, y se hacen llamar “Los esperando”. Vemos adolescentes y en su mayoría niños pequeños, incluso alguno que ha dejado de ser un bebé relativamente hace poco. Atendiendo a la película, la media de edad podría ser los 10 años, y la más adulta sería la de la líder de los niños del mañana, mañana, Helen Buday, con 23 años. Ella parece que no tiene ningún tipo de recuerdo de lo que pasó en realidad. Si nos basamos en eso, seria bastante pequeña, y en terreno pedagógico existen recuerdos claros ya con 5 años. Si restamos esos 5 años a los 23 de Helen Buday, nos quedamos con 18, y si a 1984 le sumamos 18, nos situamos en 2002.

Por lo tanto, hay dos fechas claras. Mad Max uno está basada a finales de 1984 o principios de 1985, y Mad Max 3 está situada en el año 2002.

Todo esto es una teoría personal, repito, personal. Totalmente fundamentada en datos que he podido interpretar a lo largo de muchos años y que me gusta compartir con todos vosotros.

Se ha especulado mucho. Ha habido teorías desmentidas incluso de que el niño del boomerang es el Max de Fury Road. Existen otras que comentan que Mad Max es en el año 2000, la segunda en el 2003, la tercera en el 2018. Con la pandemia, surgió un meme que hizo creer a muchos (y todavía lo creen) que Mad Max está en los años del reciente virus. A mí me encanta escucharlas todas, leerlas, analizarlas y debatirlas internamente.

Como mi buen amigo José Luis Caparros me dice siempre: “el dato desmonta al relato”. En este caso no hay datos oficiales, pero a mí me encanta escuchar todos vuestros relatos.

Como detalle final para terminar con la localización de la trilogía clásica, os dejo una maqueta de la ciudad de Sidney sacada del National Film and Sound Archive of Australia, lo que significa que Max siempre ha estado por el sur del país.

Maqueta de Sidney en miniatura que fue destruida al terminar el film.

Mad Max Fury Road (2015).

Año 2015. La cosa se complica. Todos los datos y teorías que he comentado anteriormente sólo sirven para la línea temporal del universo creado por George Miller de la trilogía original. ¿Por qué hay un interceptor v8? ¿Por qué no es Mel Gibson? ¿Es un reboot o remake? Todas estas preguntas y muchas mas nos surgieron nada más que vimos el tráiler de Fury Road, o el Road Warrior 2.5, como a mí me gusta llamarla. Una obra de arte absoluta. Una reinvención del personaje que sólo Miller era capaz de hacer, y vaya si lo hizo.

Mel Gibson no pudo volver a interpetar al guerrero Max por problemas de agenda… Habría que prohibir a su representante hasta acercarse a un cine… Tremendo error. ¿O no? Tom Hardy toma el testigo en un mundo aun más violento, más cruel y más sumido en el caos. Le acompaña Charlize Theron, dando vida a Imperator Furiosa, uno de los personajes más carismáticos que han existido en los últimos tiempos… Para mí, un acierto absoluto.

El V8 que vemos al principio de la película no es el original de la trilogía clásica. Digamos que es un “premio”. Si queréis saber más de cómo Max se hizo con el vehículo y el por qué lo perseguían, os recomiendo los cómics oficiales que sirven de precuela. Sin desvelar spoilers os diré que son cuatro. El primero trata de como Inmortan Joe llegó a conseguir la tan ansiada agua. El segundo sobre lo que hizo a Furiosa cambiar de bando, y el tercero, divido en dos partes, es sobre Max, sus fantasmas, y de cómo consiguió el V8 que vemos al principio de Fury Road.

Luego tenemos el videojuego de Mad Max de Warner Bross, con un sistema de combate muy parecido al que vimos en la saga Arkham de Batman, y con un antagonista principal llamado Scrotus, otro hijo hipermusculado de Inmortan Joe pero con más malas pulgas.

Como Fury Road, los cómics, y el juego, comparten más o menos una “temporalidad”, aunque con ciertas licencias, situar en el mapa las localizaciones de Fury Road es tarea complicada. Sobre el escenario, Fury Road se rodó en Namibia. En el universo de Miller, todo son especulaciones sin acierto.

Sí que sabemos la existencia de la ciudad de la gasolina por Fury Road y por el juego, pero no es hasta en el videojuego cuando la visitamos. Si nos basamos en el mapa del propio videojuego nos damos cuenta de que el mar se secó. Lo podemos ver a través del propio escenario, por lo que posiblemente estemos todavía situados en algún sitio entre Melbourne o el sur de Australia. Existen algunas teorías de que es en el centro de Australia, pero lo dudo, ya que sería prácticamente imposible que llegasen barcos a esa zona. El propio terreno del juego a veces parece un lecho seco marino. No hay rastros de grandes ciudades destruidas tal como se vio en el final de la cúpula de trueno, ni en el juego, ni en la película. No hay nada. Un páramo sin apenas carreteras visibles. La destrucción del planeta y de la vida ya es total. Lo poco que había de vida se convirtió en polvo y lodo. La humanidad volvió a su estado más primitivo.

“45 años después de colapso”.

«Te lleve el tiempo que te lleve. Prométeme que volverás a casa».

Hay otras teorías de que Fury Road ocurre en el año 2060 y que la familia de Max murió en el 2045. Según el reciente tráiler de Furiosa, si eso fuera cierto, la imperator hubiera conocido a un Max anciano, y tampoco cuadraría con los datos, fechas y temporalidad de la trilogía original. Tom Hardy tiene 46 años actualmente, lo que significa que su personaje sería un niño al comienzo del apocalipsis según las fechas de Furiosa. Nunca hubiera podido ser el Max de Mel Gibson. No tendría la edad, y de ser el mismo, si Mel tenía 23 años en la primera de Mad Max, suponiendo que su personaje tuviese la misma edad que el propio actor, en el nuevo multiverso de furiosa sería octogenario.

Hacer una linealidad es muy complicado a partir de la tercera entrega, pero al mismo tiempo todo es canon. Todo es oficial. He intentado cuadrar fechas muchas veces y lo único que consigo es trazar una especie de línea temporal que engloba varios universos. No hay manera de hacerlo más allá de la trilogía original, y en esta última entrega, Miller no se ha cortado y ha dicho claramente: “45 años después del colapso”.

¿A vosotros os importa? A Miller no, y él es el mastermind. Para él, todo forma claramente parte de un multiverso del que disfrutaremos una y otra vez.

¡Sed testigos!

Por @javi_cine

Podcast Road Warrior

Podcast Fury Road