El Salvaje (1996)

Olivier Gruner en modo primitivo.

Olivier Gruner, exmilitar francés y campeón mundial de Kickboxing protagoniza El Salvaje. No se puede decir que Gruner sea un actor de método, aunque su «método» consista en patear enemigos en todas sus películas. Lo que sí se puede decir, es que Albert Pyun le sacó el máximo partido en Némesis. Una película de culto de serie B de estética cyberpunk y llena de escenas de acción míticas que tuvimos la suerte de ver a principios de los 90’s en Telecinco.

El Salvaje me llegó a modo de recomencación de José María Molano, del magnífico podcast Más que cine de los 80. La tenéis disponible en Prime. El argumento es… digamos que confuso. Gruner es un granjero que busca venganza por el asesinato de su familia a manos de unos hombres que quieren quedarse su propiedad. Hasta ahí todo bien. Parece que estamos ante la típica película de venganza de los 80’s, pero no es así. Gruner adquiere ciertos poderes que le hacen ser un «salvaje». Un ser que según el propio director, y al mismo tiempo guionista, Avi Nesher, posee una fuerza y agilidad más allá de toda física posible, y que tiene por objetivo salvar al mundo de una corporación maligna que pretender destruir todo el planeta.

El carisma visual de Gruner reluce cuando se corta el pelo y se pone las típicas gafas redondas que siempre le sientan bien. Las escenas marciales quedan relegadas al estilo de lucha más primitivo, sin ninguna coreografía espectacular. Toda una lástima, ya que se podría haber implementado coreografías para sacarle mayor provecho al actor. Veremos muchos saltos de trampolín y puñetazos en forma de garra. No es una película a reivindicar, ni va a ser plato de gusto para casi nadie, pero si os gusta el cine de Gruner y de bajo presupuesto, podéis echarle un vistazo, o no…

Por @javi_cine