Clean (2021)

Adrien Brody escribe, produce, compone y protagoniza Clean, su película más personal.

Hubo una época en la que el cine de vigilantes, justicieros, vengadores, y toda clase de seres que luchaban contra la delincuencia de los bajos fondos llenaban las salas en los 80’s. Personajes a los que daban vida desde Charles Bronson a Robert Ginty, de la mítica The Exterminator I y II. Poco a poco el cine de acción fue cambiando y la acción dio paso a un género más épico, más espectacular y menos underground, pero todavía siguen apareciendo joyas, que sin llenar salas de cine, complacen a todos sus fanes. Clean es una de ellas.

La película de Brody me llegó a modo de sorpresa, navegando a través de tráilers de acción en IMDb. No la conocía, no me sonaba, no sabía de su existencia y nunca vi a nadie hablar de ella, pero quedé fascinado con esos apenas dos minutos y medio.

Clean nos muestra a un personaje atormentado por su pasado, un pasado que nos deja ver en pequeños flashbacks, pero sin desvelarnos demasiado. Mientras el protagonista va realizando su trabajo de recogedor de basura por las noches, durante el día hace labores sociales en el vecindario, así como reparando pequeños electrodomésticos de aire «retro» para poder ganarse un dinero extra. Una de sus tareas es llevar el almuerzo a una chica que vive con su abuela en una zona bastante problemática y con excesiva delincuencia. Y es ahí donde empieza a cocerse el argumento, a fuego lento. Terminando por estallar en su tramo final en una oleada de violencia extrema, muy bien conseguida y coreografiada. No es John Wick, pero tampoco pretende serlo. Clean opta por una acción más “real”, por llamarlo de alguna manera, yendo directamente al grano, como si de un western se tratase.

El kill count es alto. No es una película gore, ni excesivamente visceral, pero tiene pequeños detalles de impactos de escopeta que le sientan muy bien. Está muy cuidada, y la fotografía muy trabajada. Se siente la suciedad y el olor de las calles. En líneas generales, Clean es un producto muy recomendable si os gusta el cine de acción y de justicieros. No es nada que no se haya visto antes. Tiene todos los estereotipos que existen, incluso toma prestados ciertos aspectos de la última entrega de Rambo. Adrien Brody la hace única. Las capacidades interpretativas del actor están a la altura de sus escenas a plomo.

Por @javi_cine