The Killer (2023)

Lo último de Fincher acierta y falla a la vez.

La primera vez que vi el tráiler de The Killer, lo primero que se me vino a la cabeza fue la obra de arte que nos dejó John Woo en 1989, y aunque es lógico que Fincher no es Woo, me esperaba mucha más acción al ver nuevo film de Netflix.

Las presentaciones sobre David Fincher sobran. Un director amado por muchos y odiado por otros con una trayectoria a mi parecer espectacular. El guión es de Alexis Nolent, escritor de la adaptación a videojuego de XIII de 2003. Un shooter de un cómic belga de los 80’s al más puro estilo de Jason Bourne, y aunque The Killer no tenga esa tensión de cine de espías, sí que mantiene el suspense hasta el final con el de quién es quién.

Michael Fassbender es el protagonista absoluto. Un actor que se mete en el papel con una actuación bastante buena, cosa de costumbre en él. El argumento de la película no es nada que no hayamos visto antes. Es la misma historia de siempre pero perfectamente dirigida y protagonizada. Un asesino a sueldo en busca de venganza es base fundamental de buena parte del cine de acción de los 80’s. Le acopañan en el reparto algunas caras conocidas con mención especial a Tilda Swinton. De hecho, posiblemente entre los dos se marquen el mejor diálogo del filme. Las escenas de acción son directas y muy breves, exceptuando una gran pelea en una casa que queda prácticamente destrozada por la situación.

La fotografía es bastante buena, todo se siente real. El manejo de cámara del director es magnífico con unos planos y un filtro de color marca de la casa. Pero no todo funciona bien en The Killer. Le veo dos problemas de base. El primero, el ritmo. Es posiblmente la película más «lenta» de Fincher. Todo sucede demasiado despacio con escenas demasiado extendidas para lo que aportan. El segundo, la voz en off, un clásico del director, que si bien funcionan perfectamente en El club de la lucha o en otras como El curioso caso de Benjamin Button, aquí no. Chuck Palahniuk aportaba datos y curiosidades en su novela que Fincher adaptó perfectamente. El acabado en The Killer es totalmente distinto, llegando a ser demasiado «cargantes», ya que en la mayoría de las ocasiones, no aportan nada. Una menor duración le hubiera venido bastante bien. El tráiler es muy dinámico para el resultado final, y eso engaña al futuro espectador.

¿The Killer es una mala película? No, para nada, es una buena película, es más, Fincher es de mis directores favoritos, pero posiblemente es de las más flojas de su carrera. Si os gusta un cine más «pausado», con un estilo a los 70’s, la vais a disfrutar, pero si lo que buscáis es un cine más comercial y «movido», no es vuestra película.

Por @javi_cine