Van Damme’s Inferno (1999)

Sombrero correcto… ¡Tipo equivocado!

Finales de los 90, la carrera del famoso Músculos de Bruselas estaba cuesta abajo y sin frenos por culpa de las adicciones y las malas decisiones. Se podría decir que estaba pasando su particular infierno, por lo que algún avispado decidió llamar a este film Van Damme’s Inferno (en algunos sitios también conocida por Desert Heat) y eso que el director de la película era el oscarizado John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid), en la que fue uno de sus últimos trabajos.

Eddie Lomax (Van Damme), es un exsoldado que viaja por el desierto para ver por última vez a un compañero de armas, Johnny (Danny Trejo «sin bigote»), una especie de chaman, para regalarle su moto y que le de su permiso para suicidarse. Por el camino, los hijos de un mafioso local, le roban la moto y lo dejan medio muerto en el desierto. Ya tenemos la trama, para que Eddie, busque venganza, y vaya deambulando de un sitio a otro, mientras da palizas, se hace amigo de los lugareños y flirtea con las chicas de la zona.

La historia, aunque tiene algo de western crepuscular, misticismo y otros elementos, pero de mercadillo, peca de un humor ingenuo e incluso de una cinta para adultos, pues vemos a Eddie rescatar a dos damiselas en apuros y luego se lo agradecen en un momento sacado de un filme de Rocco Sifredi). Todo esto, parece como un chiste, al que sólo le hace gracia al que lo cuenta.

Van Damme sigue luciendo bien en la cinta, aunque en lo marcial ya no estaba como en años anteriores. Hubiera sido de aplaudir, que se hubiera interpretado a sí mismo como hiciera años después con JCVD, en vez del anodino Eddie Lomax. Al resto del reparto, tenemos caras conocidas, lo cual es de agradecer. Empezando con unas cuantas viejas glorias, como Pat Morita, o rostros conocidos de la televisión como Lee Tergeesen (La chica explosiva) o una jovencita Jaime Pressly (Mom, Me llamo Earl).

Una cinta agridulce de ver por varias razones, como el fin de una era para un héroe de acción o que alguien como Avildsen terminará su carrera con este filme, mientras que en los cines arrasaban obras como Matrix.

Por @ged_joe