The Salvation (2014)

Por un puñado de euros, un resultado óptimo.

The Salvation es muy directa. Su duración es corta, cosa que a veces es de agradecer, ya que en 90 minutos se puede contar una historia sencilla sin rellenos ni de una duración excesiva. El filme, dirigido por Kristian Levring en 2014, contó con un reparto estelar encabezado por Mads Mikkelsen a modo de héroe vengador frente a una banda liderada por Jeffrey Dean Morgan con el modo Negan activado. Le acompaña la siempre guapísima Eva Green como femme fatale, papel que se le da como anillo al dedo. Un deslucido Jonathan Pryce es el alcalde de doble moral, y con la aparición del exfutbolista de Marsella, Éric Cantona, como mano derecha del líder. Arquetipos básicos pero efectivos y bien interpretados.

Western y venganza son dos conceptos que van muy bien de la mano. En este caso, el guión no destaca en absolutamente nada. No es algo nuevo, ni sorprendente, pero es una fórmula de éxito para todos los que disfrutamos de películas del género de vigilantes del estilo de Death Wish de Charles Bronson.

La fotografía es buena, aunque algo peca en los filtros usados para recrear la noche en el cielo de sudáfrica, localización del filme. Los escenarios de la película se ven muy reales y bien construidos. Cuesta creer que con un presupuesto de 10 millones de euros se ha podido realizar una serie B de este calibre. El body count es elevado. Sorprende su calificación de +12 en la que no faltan todo tipo de headshots y de efectos de sangre que, sin ser excesivos, son gratos.

No será ni la primera ni la última vez que veremos destrozar a una película con esta premisa por la “crítica”. Es curioso como The Salvation roza el notable de media en diversas webs, mientras otras cintas de la misma índole no llegan al suficiente. Es una lástima que la “crítica especializada” siga valorando con distinto prisma a todo producto de Hollywood.

The Salvation no despunta en ningún aspecto individual, pero sí en su conjunto. Es una película muy rápida y disfrutable para los amantes del género de la acción, del western, y sobre todo, de la venganza.

Por @javi_cine