Ashby (2015)

Historia de un chico y su amigo el ex-asesino.

Tras El luchador (The Wrestler), Mickey Rourke gozó de cierto reverdecer en su carrera. Llegando a participar de nuevo en grandes producciones (Iron Man 2, Inmortals) o incluso devolviendo favores a amigos como su participación en Los Mercenarios. Pero al poco tiempo regresó a esos productos de segunda fila que iban destinados al mercado doméstico (esa rareza protagonizada por Danny Trejo llamada Muerte en Tombstone donde interpretaba al mismísimo Diablo). Ashby se convierte en otro intento de volver a demostrar lo buen actor que llegó a ser.

Ed es un joven que acaba de llegar a una nueva ciudad, sus gustos y aficiones son totalmente diferentes a la del resto de los chicos de su instituto. Además mientras intenta adaptarse a su nueva situación, tiene que superar el divorcio de sus padres. Entonces entablará amistad con su vecino, Ashby. Un asesino de la CIA retirado, que tiene una enfermedad terminal que tiene una cuenta pendiente con sus antiguos jefes.

El director Tony McNamara, que también escribe el libreto, nos ofrece un filme de tono amable. En ocasiones con cierto sentido del humor o incluso de comedia negra. Toda la trama de venganza de Ashby da pie a momentos incluso de pequeñas dosis de acción.

A Rourke le acompaña el joven Nat Wolff (Ciudades de papel, El becario) con el que tiene muy buena química, dejando buenas escenas como aquella en la que el primero le enseña a pelearse o sus continuos toma y daca verbales mientras el veterano personaje intenta darle alguna lecciones sobre la vida al joven poder encajar.

Completan el reparto, Emma Roberts que interpreta a la compañera de instituto de Ed que se convierte en su única amiga. La cómica Sarah Silverman, interpreta a la estupenda madre del joven que intenta volver a adaptarse su vida de soltera tras su reciente divorcio.

Por sacarle un defecto a la película, peca de ser demasiado buen rollista. Todo siempre sucede con un tono demasiado amable con lo que el espectador busque algo de dramatismo, sobretodo para el lucimiento de su protagonista. Esta falta de garra no la hace peor película pero aun así se queda en una película que no destaca entre el resto. Pero que con otro tipo de director hubiéramos tenido un producto mucho más solido.

Por @ged_joe