Animales nocturnos (2016)

Los ricos también lloran pero con estilo.

Tras Un hombre soltero, el diseñador de ropa Tom Ford, realiza su segundo filme como director con Animales nocturnos. El filme se trata de la adaptación de la novela Tony and Susan de Austin Wright que el propio Ford ha realizado el libreto. Para ello ha contado en el proyecto con un reparto de caras conocidas con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson.

Animales nocturnos es un drama en la que se entremezcla la ficción con la realidad. Susan  es una mujer de éxito que trabaja en el mundo del arte en Los Angeles. Acaba de llegarle el manuscrito de la nueva novela de su exmarido, al cual abandono en el pasado por su actual marido, un tipo pijo y repeinado. Ésta irá leyendo poco a poco la novela y empezará a cuestionarse su pasado mientras que se adentra en la cruel historia  literaria de un hombre roto por el asesinato de su esposa y su hija.

El filme se podría tachar cuanto menos de original, a lo que se suele ver habitualmente en las salas de cine. Su combinación de géneros la hace fascinante, a pesar de lo sencilla que es. Es un drama, tiene parte de thriller con algo de policíaco. Tiene momentos de tensión muy acertados, todo lo relacionado en la novela te produce una gran angustia. Sin duda su planteamiento es lo mejor donde el drama y la intriga se mezclan.

En su parte negativa, habría que destacar que todo lo bonito que es el filme estéticamente, juega en su contra como si fuera un arma de doble filo, ya que su contenido es realmente vacío. Los escenarios son preciosos, tiene planos donde habría que destacar la gran labor de fotografía, si hasta los villanos a pesar de tratarse de paletos parece más modelos de pasarela. Tanta belleza no es buena, para muestra sus grotescos créditos iniciales con esas mujeres obesas desnudas en una exposición de arte.

De su reparto, sin duda Michael Shannon está genial como policía de provincias. Con un par de matices crea un personaje más que interesante. Amy Adams da la sensación que tiene un rol más importante, pero es simplemente la lectora. Mientras que Gylleham es ese marido sufridor, que da esa sensación que es un rol secundario pero que tiene mayor peso. Cerrando el reparto tenemos a gente como Armie Hammer (El llanero solitario) e Isla Fisher.

En líneas generales, Animales nocturnos da la sensación de ser un filme con más peso de lo que tiene. A lo que cierra con un final abrupto y amargo más que acertado, a la que espectador le tiene que dar una oportunidad.

Por @ged_joe