Predators (2010)

Battle Royale Yautja.

A veces cuando uno no apuesta por una película nada en absoluto y decide verla se lleva una gran sorpresa, y este es el caso de Predators, por lo menos para mí. Corría el año 2012 cuando por fin me atreví a ver la película producida por Robert Rodriguez, y protagonizada por Adrien Brody en la que el actor se puso en forma mostrando un físico más cercano al género de la acción que a lo que estábamos acostumbrados en sus papeles dramáticos. Era casi improbable pensar verlo como estrella de acción al ver el tráiler, pero después de ver el film, todo cambió, y para bien, pues cumple perfectamente su rol.

El argumento se reduce prácticamente a cuatro palabras: “Coto de caza privado”. Para los que estamos acostumbrados y venimos del mundo gamer, parte de la misma premisa del guión es la del videojuego Quake III, en la que los mejores luchadores del universo son invitados a luchar entre si. Aquí pasa exactamente lo mismo. La élite militar es teletransportada sin desvelar el cómo o cuándo al planeta yautja en el cual los depredadores se encargan de darles caza como si estuvieran de safari.

Entre los militares destacan los papeles de Topher Grace, y Alice Braga, contando con la aparición del incombustible de la serie B, Danny Trejo, y con Laurence Fishbourne más como reclamo publicitario, y a modo de recurso de guión para explicar al resto del pelotón la situación en la que están envueltos. El grupo pronto se dará cuenta de lo que pasa y deberán trabajar juntos para sobrevivir a toda clase de situaciones en la que el gore hará las delicias para los amantes de la casquería, que sin ser excesiva resulta similar a lo visto en la primera entrega de la saga.

La película fue muy criticada por ciertos sectores amantes de la primera parte, en la cual me incluyo, pero que obtuvo unas valoraciones positivas en diversas páginas, así como un metacritic muy justo pero aprobado. Para algunos llega a ser la más floja de todas, incluso por debajo de las dos partes de Alien vs Predator. Personalmente la considero más como un spin-off, una rareza de la saga, una manera de mostrarnos mucho más del universo yautja, de sus costumbres, de sus reglas, de sus clanes, de sus renegados. Todo ello lo podemos observar durante el transcurso del film.

Pese a todo lo anterior, incluso con los detractores, no obtuvo pérdidas. Su presupuesto de 40 millones de dólares se triplicó en taquilla. Si eres un amante de la serie B, y sólo buscas diversión, es tu película, pero si buscas una experiencia a lo John McTiernan, lo siento, eso sólo fue posible en los 80’s. Tú decides, yo lo tengo claro. Predators me encanta.

Por @javi_cine