La deuda (2018)

El cobrador del frac.

French, es un ex-soldado británico, que vive en Los Angeles a duras penas como dueño de una academia de artes marciales. Para poder solventar sus problemas económicos decide trabajar como cobrador de deudas para la mafia. French empezará a trabajar durante un fin de semana junto a Sue, un tipo pasado de vueltas. Lo que parece algo aparentemente sencillo se irá complicando.

Este es el argumento de la nueva película de Jesse V. Johnson, director especializado en el cine de acción de serie B para el mercado doméstico. Este 2018 estrena su tercer filme con La deuda, que además es su cuarta colaboración Scott Adkins tras Perro salvaje, Triple Treat y Accident Man.

A priori podría decirse que nos encontramos con la típica película de acción y artes marciales pero aquí han querido darle un cierto tono de humor en el personaje de Sue, algo socarrón. No estamos ante una buddy movie pero tampoco se puede decir que la cinta no sea deudora de otras como El último boyscoutt.

Pero la cinta le falta algo, no se si la historia o diálogos, pero sus dos primeros tercios se hacen repetitivos. Ambos personajes van de un sitio a otro para cobrar sus deudas, terminan peleándose y a por el siguiente. Hasta la parte final donde hay algo de más trama donde se ponen demasiado dramáticos y terminan con un clímax lleno de tiroteos.

Scott Adkins tiene aquí un papel sencillo, el típico tipo duro, especialista en artes marciales que bien sabe llevar pero no es un personaje a la altura de su conocido Boyka de la saga de Invicto. Al británico le secunda el televisivo Louis Mandylor, como su contrapartida. Interpreta a un veterano que conoce el negocio, que tuvo un pasado como  actor de cine de ninjas de serie B.

Al reparto tenemos a conocidos de la serie B como el conocido Tony Todd (Candyman) o Michael Paré (Calles de fuego) y para el más cinéfilo recuerde a Vladimir Kulich uno de los protagonistas de El guerrero número 13, que aquí interpreta al jefe mafioso del protagonista.

La deuda es una cinta intrascendente pero bastante entretenida, los fans de Adkins a lo mejor se quedan un poco decepcionado de ella pero sin duda es mucho mejor que la mencionada Perro salvaje o Eliminators.

Por @ged_joe