13 -Ruleta rusa- (2010)

El cinto y la madre.

En 2010 me dicen que van a estrenar en los cines un filme con Jason Stathan, Mickey Rourke (recién estrenada The Wrestler), Michael Shannon, Alexander Skarsgård, Ray Winstone o Ben Gazzara entre otros, sólo había que preguntar ¿Donde tengo que firmar?

13 Ruleta rusa se trata de la versión hollywoodiense de la francesa 13 Tzameti, un drama de gran proyección internacional que contenía grandes dosis de tensión realizado por Géla Babluani. Éste fue llamado por la meca del cine, para que hiciera esta nueva versión.

La historia versa sobre Vince, un joven que acosado por las deudas, se llega a inmiscuir en un retorcido torneo de ruleta rusa. Allí se topará con una serie de variopintos personajes, como un americano preso de una cárcel mexicana que ha sido presentado «voluntario» para participar, otro tipo experimentado en este tipo de torneos junto a su hermano, que siempre va ataviado con un sombrero y muchos otros.

El filme tiene un primer tercio interesante, donde se nos presentan los personajes y no tenemos muy claro de que se trata el torneo. Una vez planteado todo, salvo los momentos de duelos, la película se convierte en algo rutinario y aburrido donde prácticamente nos da igual el destino de los personajes.

Sam Riley es el inocente Vince, el protagonista con el que hay algún atisbo de empatizar por parte del espectador. El resto del reparto esta muy desaprovechado, con un Rourke inflado de botox y otras  sustancias para que no se le caiga la cara a pedazos. Statham aparece ataviado con sombrero durante todo el metraje, no sabemos si quería darle un aire diferente a su interpretación o le prometieron una peluca.

Mientras Ray Wistone interpreta al hermanos de este último, con un papel pasado de vueltas mientras que uno se sigue preguntando como es que el rapero 50 cents sigue haciendo cine.  Por otro lado, habría que destacar a Michael Shannon, interpretando al odioso juez de los torneos.

La mires por donde la mires, la película hace aguas, carente de la emoción y la tensión que tenía la cinta original. Una pena porque tiene un reparto que podría haber dado más de sí.

Por @ged_joe