Operación Kandahar (2023)

El antiguo especialista Ric Roman Waugh, ahora reconvertido en director, vuelve de nuevo a colaborar con Gerard Butler en Operación Kandahar. Después de la divertida Objetivo: Washington D.C.(2019) y la catastrofista Greenland: El último refugio(2020), de la cual ya tienen anunciada una secuela. En este nuevo proyecto, se encuentra más cerca de los thrillers de espías que del blockbuster de acción explosiva, con un cierto toque de series de TV como Homenland o la gran 24.

En el argumento nos encontramos con un espía de la CIA, que acaba de salir exitoso de su ultima misión en Irán. Pero la huida no será un camino de rosas y tendrá que huir, usando todos sus recursos disponibles y con la ayuda de un traductor local de la zona. Con esta premisa, Waugh, realiza un thriller más que competente, que a veces puede pecar de ser demasiado sobrio y dramático. Para el que espere situaciones límites, peleas cuerpo, explosiones cada 5 minutos que se olvide, ya que el libreto de Mitchell LaFortune (guionista de la mencionada Greenland) apuesta por un tono más cercano al realismo pero sin pasarse. 

Por otro lado, Butler sigue en su modo de héroe de acción que lleva en la última década y cumple de sobra, en el que se ha acomodado bastante bien y con cierto éxito (aunque sería recomendable intentar cambiar de vez en cuando de rol). Y para sorpresa, tenemos en un rol secundario al televisivo Travis Fimmel. El protagonista de Vikingos está más contenido de lo habitual, sin caer en sus habituales tics, que le han hecho famoso. Tiene pocos minutos en pantalla pero en un buen robaescenas, que si en el futuro sabe elegir con buen ojo sus proyectos, se le puede augurar una interesante carrera cinematográfica.

Con todo esto, Operación Kandahar, es consciente del tipo de producción que es, una cinta de presupuesto medio con ciertas aspiraciones a hacer taquilla y sobre todo entretener. Puede que no sea tan redonda como anteriores proyectos del director y de su estrella, pero cumple sus mínimos con sus dosis de acción y tensión. 

Por @ged_joe