Parecemos El equipo A.
En 1991 el director Jack Glickenhaus, director de El exterminador, realiza su película más ambiciosa y sin duda más ochentera de toda su filmografía con McBain (nada que ver con Los Simpsons y con el personaje que interpreta Rainier Wolfcastle). En ella un grupo de veteranos del Vietnam, comandados por el McBain (un Christopher Walken (El cazador, La zona muerta) en plan action hero imposible) del título, tienen que liberar a Colombia del malvado presidente (un muñeco detrás de unos traficantes de droga), para poder vengar a un compañero de armas caído durante un intento de liberar del país.
La película va despacito pero con buena letra, en el que pasamos de escenas bélicas en pleno Vietnam, para luego meternos en momentos más callejeros y urbanitas en pleno Nueva York, y luego tener batallas aéreas, y un asalto al palacio presidencial de Colombia (que en realidad fue rodada en Filipinas, que salía más barato). Habría que destacar el buen trabajo de los stunts y la bso, donde tenemos una curiosa versión del Brother in arms de Dire Straits.
Pero sin duda lo que más chirria de la cinta, es ese improbable héroe de acción que interpreta Walken (ver su presentación en el filme donde es un P.O.W. al final de la guerra del Vietnam). Pero ese fallo está subsanado por un reparto de secundarios de lujo con Michael Ironside (Scanners, Desafío Total), el tristemente desaparecido Steve James (El guerrero americano), al que se le nota su enfermedad, o la chica del filme, María Conchita Alonso (Perseguido, Depredador 2), en pleno declive. Ella interpreta a la hermana del colega de los protagonistas y es en la que recae parte del drama (aunque eso no la libra de aparecer siempre bella y sin sujetador en todos los fotogramas donde aparece). En un rol secundario tenemos al siempre efectivo Luis Guzmán (Atrapado por su pasado, Magnolia).
Con todo ello, el filme merece la pena darle un vistazo o volverla a ver, por su curioso planteamiento. Su relativo parecido con cintas posteriores (como la primera de Los Mercenarios) o ese regustillo al propio Equipo A, que los protagonistas llegan a mencionar.
Por @ged_joe