Milla 22 (2018)

La madre que te pario Peter Berg.

Peter Berg y Mark Wahlberg vuelven a colaborar juntos por cuarta vez tras El único superviviente, Marea negra y Día de patriotas. Visto este nuevo filme, uno tiene la sensación que ya va siendo hora que tanto director como actor empiecen a trabajar por separado porque el resultado final de Milla 22 es que es deja bastante que desear y casi  se podría decir que es la peor de todas sus colaboraciones.

La cinta nos presenta a James Silva (Mark Wahlberg), un veterano agente de la CIA. Junto a su equipo, viajan a un país asiático ante la posibilidad de un atentado terrorista con armas nucleares. A la embajada americana llega un policía local, LI (Iko Uwais). Éste tiene información primordial para el caso de Silva, pero a cambio pide asilo político. Silva tendrá que trasladarlo en una peligrosa misión donde tendrán que recorrer las 22 millas de título, hasta la pista de aterrizaje. Este es el argumento que ha escrito la debutante Lea Carpenter.

Después de presentar a los personajes, la película es básicamente de esas que los personajes van del punto A y luego al B, algo sencillo que hemos visto en muchas ocasiones como en Ruta Suicida o 16 calles. Pero en esta ocasión no funciona ¿Donde falla el filme? La respuesta en el siguiente párrafo.

Berg se empeña en rodar la acción como si le estuviera dando un ataque de epilepsia y no deja disfrutar al espectador de los tiroteos y peleas. Sobretodo es vergonzoso que una pelea cuerpo a cuerpo que tiene el personaje de Iko Uwais contra dos rivales, en donde no se ve prácticamente nada.

Tampoco convence para nada la presentación del personaje de Wahlberg. Su James Silva, para esta ocasión se ha intentado salirse del típico personaje héroe de acción habitual, super molón y le han dado ciertos tics y un pasado que lo único que hace es encontrarnos con un Mark Wahlberg desquiciante, que llegar a convertirse por momentos en una especie de Sheldon Cooper de The Big Bang Theory pero cachas y armados hasta los dientes. Se convierte en el antiheroe de acción que esta cinta no necesita.

Del resto del reparto habría que destacar al mencionado Uwais, el protagonista de The Raid demuestra tener un carisma, además de su habilidad para los combates que resulta lo más llamativo del producto. Donde también aparece la televisiva Lauren Cohan, una desaprovechada Ronda Rousey (Los Mercenarios 3). Cerrando el reparto tenemos a John Malkovich con peluquin, como el jefe del equipo.

En resumidas cuentas una cinta de acción que a priori daba para más pero que se queda en fallida, los fans del género la podrán apreciar pero se queda muy lejos de sagas como la de Jason Bourne.

Por @ged_joe