Silent Night (2023)

Vuelve John Woo con Joel Kinnaman en modo Punisher.

Seis años después de su última película, y más de veinte desde que rodó por última vez en occidente, John Woo regresó en las últimas navidades con Silent Night. El proyecto se anunció como algo nuevo, algo fresco. Las primeras pistas apuntaban a cine mudo, y cuando a uno se le viene a la cabeza John Woo, lo primero que piensa es en una orgía de balas y de cámaras lenta y palomas… pero no fue todo así.

El filme no aporta nada nuevo. El personaje principal es interpetado por Joel Kinnaman. Un actor que cumple su función en los momentos más dramáticos y que destaca en los momentos de acción. La película se divide en tres tramos básicos del género. La presentación de los personajes. La preparación de una venganza, y por último, la ejecución. Es la típica película de venganzas al estilo John Woo pero sin John Woo. ¿Cómo es posible? Pues porque el estilo de John Woo está presente durante todo el filme, pero no es el Woo que todos nos habíamos pensado ni por el que todos lo recordamos. El maestro del cine de Hong Kong madura su forma de contar historias. Intenta hacer su película más seria, y eso le pasa factura para lo bueno y lo malo.

La parte positiva es que es John Woo, pero la parte negativa es que el público siempre va a tener presente todas sus obras anteriores, quedando Silent Night en mal lugar. Si dejamos a un lado las comparaciones, veo un producto muy bueno en líneas generales. Muy al estilo de Sentencia de Muerte, la magnífica película de vigilantes que se marcó Kevin Bacon al que le dedicamos un podcast muy especial. La película se va cociendo hasta que llega el momento que todos esperamos… la casquería.

Y aquí es donde destaca, en su tramo final. En la preparación, en la ejecución del plan. En el arsenal, y en la ensalada de tiros que nos tiene acostumbrado el director. Volvermos a tener un falso plano secuencia, que evidentemente no es el mismo que vimos en Hardboiled, otra obra de arte a la que le dedicamos un magnífico programa, pues en Espartanos del Cine somos muy de Woo, y si miráis por Spotify, veréis que no es la única de la que hemos hablado. Tenemos hasta una breve escena con pared de por medio marca de la casa, y un kill count elevado con ciertas tomas que nos suenan bastante a los seguidores del director, pero que a mí personalmente, me llenan.

Silent Night es posiblemente lo más flojo de John Woo, pero no deja de ser una buena película de acción. Si te gusta el género de vigilantes, de vengadores y de justicieros, es tu película. Entiendo que a muchas personas no le haya gustado la película, pero su tramo final, y sobre todo, la escena de la escalera, me ha encantado.

Como postre final, José María Molano nos invitó a su podcast, Más que cine de los 80, para hablar sobre Silent Night, que podéis escuchar en Spotify. Aquí os dejo el enlace: https://open.spotify.com/episode/3YNZsSXI7fpU0cuHR2aRip?si=IxTwPgi0RbaGgUjvkd-kgQ

Por @javi_cine