Sisu (2022)

Ve Sisu. Te recomiendo Sisu. Esas fueron las palabras que me llegaron al teléfono de parte de un buen amigo. No la conocía, pero me puse el tráiler, y lo que vi, me encantó.

El finlandés Jalmari Helander escribe y dirige Sisu, un peliculón que se llevó cuatro premios en Sitges 2022 incluyendo mejor película, mejor actor, mejor fotografía, y mejor banda sonora original.

El argumento es simple. Nos encontramos en el final de la Segunda Guerra Mundial. Jorma Tommila da vida a un buscador de oro que tendrá que hacer frente a un grupo de nazis que intentan robarle. No hay más. ¿Y el resto? Pues lo que ocurre. Simplemente lo que ocurre, tal como vimos en Mad Max: Fury Road. Ir de un punto a otro. En el caso de Sisu, el escenario es una vieja carretera en un único sentido, y poco más, pero lo que nos muestra es todo un espectáculo sangruiento, visceral, con algún que otro toque cómico y de terror. El acabado es lo más artesanal posible, y la fotografía es bastante buena. Se siente real dentro de su contexto. No es una película grotesca, pero tiene ciertas escenas que llegan a doler (para bien) visualmente, como cuando se ve obligado a curarse y el director no pierde un ápice de detalle. Su parte final se vuelve más salvaje, más bestia, y nos va desvelando poco a poco más detalles sobre la vida del minero de pequeña escala para terminar en un tramo digno de película más bien de superhéroes.

Sisu es una gran película. Una sorpresa absoluta llena de escenas locas e irreales. Desconozco científicamente si es posible respirar de un cuerpo humano a otro debajo del agua como si de un dispensador pez se tratase. Los que hayan visto la película lo entenderán, pero da igual. No importa qué es real y qué no. Lo que importa en Sisu es el disfrute, y el disfrute es máximo. Se puede decir que es el John Wick finlandés. Su presupuesto fue de unos 6 millones de euros aproximadamente y recaudó casi 14. A groso modo se suele decir que una película es rentable cuando las ganancias multiplican por tres su presupuesto. Sisu está casi a las puertas.

De momento no existe información de ninguna fuente fiable sobre una continuación, pero bien recibida sería por todos los amantes del cine de acción más íntimo y de serie B. Ve Sisu. Te recomiendo Sisu.

Por @javi_cine