300: El origen de un imperio (2014)

La secuela-precuela-entrecuela.

En la vida a veces te encuentras con títulos de los que decides dejarlos guardados en la despensa esperando una oportunidad, que sin saber bien el motivo, nunca te decides a darle un visionado, bien porque tienes más material pendiente, o bien por respeto a su primera parte, y este ha sido mi caso personal de la secuela de 300 de la que me he llevado una grata sorpresa.

Noam Murro toma la dirección en un film en el que Zack Snyder queda relevado a la producción y al guión, por lo que estamos ante una pseudo película de autor debido a que la obra magna fue escrita por el maestro Frank Miller, pero que sigue muy presente durante prácticamente la totalidad de la película. El marco temporal en el que se basa, sin entrar en spoilers, es el período justamente anterior a los sucesos ocurridos durante 300, los ocurridos durante el desarrollo del mismo, y las futuras consecuencias del mismo.

Cabe destacar que pese a contar con un presupuesto mucho mayor que su antecesora, los efectos lucen peor. Es uno de los pocos casos del cine en el que más es menos, pero en general luce bastante bien. Como protagonista principal nos encontramos con Sullivan Stapleton, interpretando al general ateniense Temístocles, en un papel que recuerda bastante al de Leonidas, pero mucho más humano, con sus temores, miedos y sed de venganza. Podemos definirlo como una “apisonadora con sentimientos”. El papel del antagonista recae sobre Eva Green, a la cual la podemos ver en muy pocas escenas de acción, pero que se come la pantalla con cada aparición.

Durante gran parte del film, no estaba seguro de si lo que estaba viendo era un videojuego o una película, pero de lo que estoy totalmente convencido es que disfruté como un niño. Si eres un amante de la obra original y del comic de Miller es posible que no disfrutes tanto de ella, pero si quiere saber lo que ocurrió antes, durante y después, lo vas a disfrutar. Está claro que no es un producto destinado a vender, pues con su gran presupuesto luce más a serie B, pero muy bien realizada.

Por @javi_cine