Misión Imposible 2 (2000)

Misión incomprendida.

Tom Cruise, que se quedó con las ganas de ser el protagonista de Matrix, decidió hacerse su propia película a lo Neo, produciéndola y contando con el mismísimo genio de la acción oriental John Woo para ello.

El director de Honk-Kong y Cruise cambiaron totalmente, y por decirlo así, radicalmente el mundo en que se basó su primera parte. La obra de Brian de Palma quedó supeditada a la acción pura y dura, dejando atrás todo suspense y factor sorpresa. Y para sorpresa, la que nos llevamos durante los primeros minutos del film. San Fermín se mezcló con las Fallas de Valencia en unos planos para el recuerdo que fueron duramente criticados en su época, y lo serán, pero que para un servidor, Sevillano de nacimiento, le importa más bien poco. Hay que diferenciar la realidad y la ficción, pero eso ya será otra historia y otro artículo.

La película en Occidente fue catalogada con esa frase típica de principios de los 90’s: “fantasmada”.  Frase que, para algunos fue un total descubrimiento y la usaban en tono despectivo para todo film en el que se exageraba la realidad más allá de las reglas físicas, tal como hizo Robert Rodriguez en Desperado, pues nunca se habían hecho películas así en Oriente, y para otros, abiertos a un cine más amplio, al de John Woo o Tsui Hark, ya estábamos acostumbrados a ello como ya pudimos ver en The Killer, o la magnífica Hard Boiled.

Mision Imposible II es una de las mejores películas de acción de su década. Puro Woo a dos Berettas, su marca personal. Repleta de acción, de escenas imposibles, de saltos en moto al estilo Honk-Kong, y todo tipo de “fantasmadas” de las que ya estamos adaptados hoy en día gracias a la transición del género por cintas como esta. Una película adelantada a su tiempo que algunos no supieron comprender.

Queda claro que no es una obra recomendada para todos los públicos, y mucho menos si eres un fiel amante de Brian de Palma, o cine más noir. Aquí las tramas de espías se solucionan con una 9mm. Pero para los amantes de la acción de corte clásico, alejado del croma actual, sin duda, es una buena película de acción.

Por @javi_cine