Equalizer 2000 (1987)

El Mad Max de marca blanca.

Cuando hablamos del género postapocalíptico, una de las primeras películas que se nos viene a la cabeza es Mad Max entre otras. George Miller dejó un legado con su obra que ha perdurado hasta nuestros días y lo seguirá haciendo en el futuro para bien o para mal. La explotación del universo del guerrero de la carretera se ha desvirtuado hasta llegar al punto de comparar cualquier tipo de película en la que simplemente sale una hombrera más ancha de la cuenta, un desierto, o futuro no muy lejano con Mad Max como reclamo publicitario.

Una de sus más “fieles” explotaciones la podemos encontrar en Equalizer 2000, película dirigida por el director de serie B (casi Z), Cirio H. Santiago y protagonizada por el gran Richard Norton. ¿Pero quién es Richard Norton?. Los más veteranos del género de la acción lo hemos visto en muchas películas cuando la cadena de televisón Telecinco emitía en los 90’s gran cantidad y variedad de películas de acción serie B. Era “el malote inexpresivo de la barbita” que repartía soplamocos por doquier. Experto en artes marciales, guardaespaldas personal de grandes como los Stones o David Bowie entre otros, su vida daría para un buen biopic. Mi compañero de podcast, Agustín Lara, resume perfectamente la vida de Richard Norton en una frase: “Fue el primer occidental triunfar en oriente con las artes marciales”.

En Equalizer 2000 nos encontramos un mundo muy fiel al estilo del universo de Mad Max, destruido por una gran guerra nuclear, en donde nada más darle al play, vemos extractoras de petróleo y una lucha por hacerse con el control. Dos bandos en guerra y uno neutral. En el Norte nos encontramos con Los gobernantes. En otro bando tenemos a Los rebeldes, que están en auge por hacerse con el control de los pozos de petróleo. Por último, pero no menos importante, Los hombres de las montañas. Una facción más primitiva a la que sólo le faltó decir: “Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba, mira al este”.

La premisa es básica y efectiva. El antihéroe que cambia de bando para vengar la muerte de su padre, madre, mujer o perro nunca falla. Slade (Richard Norton) es un hombre de pocas palabras, o más bien ninguna. En la primera media hora del filme prácticamente sólo menciona a su padre. Para suplir las carencias de sus líneas de diálogo tenemos a Robert Patrick (Terminator 2, The faculty) en su primer papel en la gran pantalla, interpretando a uno de los villanos principales.

Gravemente herido, y rescatado por una bellísima traficante de gasolina, se verá obligado a combatir contra las fuerzas de Los gobernantes forjando el arma definitiva. Un arma capaz de cambiar la historia de la humanidad. Un arma más letal que cualquier tipo de lanzagranadas o mortero… En definitiva, una simple carabina Colt Modelo 653 con seis cañones de atrezzo soldados a su cuerpo y con el modo “infinite ammo: on” activado que puede verse en el póster promocional.

La fotografía de Equalizer 2000 podría haber sido impresionante. Todo parece sacado de cualquier entrega de Mad Max. El óxido de los coches se palpa. La suciedad persistente parece que lleva años esperando ser captada por la cámara. Hasta podemos ver los efectos de la suspensión de los vehículos en las persecuciones. El diseño de vestuario es correcto, pero en su conjunto falla en todo. La falta de presupuesto para lo que quisieron rodar se nota bastante. Combates en los que algunos enemigos mueren con efectos del clásico tomate y otros no. Armas que sueltan casquillos y otras que son simulados sus movimientos de disparo por las tropas. Norton, como especialista en artes marciales también está desaprovechado. Sus coreografías no le hacen nombre, aunque en su parte final está desatado. En definitiva, intentaron estirar el presupuesto lo máximo posible a expensas de calidad.

Si te gusta la estética de Mad Max, y eres de los que disfrutan con la serie B de los 80’s, pasarás un buen rato si le perdonas todas sus carencias, que son bastantes.

Como curiosidad, comentar que George Miller contó con Richard Norton para Mad Max: Fury Road. ¿Se pasó Slade a la facción de Inmortan Joe? Puede ser.

Por @javi_cine